Objetivo
El ejercicio busca trabajar las capacidades y habilidades del estudiante para el desarrollo de un proyecto arquitectónico que responda a las consideraciones de contexto (en los niveles y escalas involucrados), problemática arquitectónica y la voluntad de diseño. Se busca que el estudiante demuestre su competencia para la concepción, desarrollo y comunicación de una propuesta arquitectónica, en base a los aprendizajes esperados para la asignatura.
Problemática del ejercicio
El ejercicio consiste en desarrollar una propuesta de proyecto en base a un encargo, emanado desde un mandante, el cual tiene condiciones y restricciones reales, asociadas a la necesidad de dar una respuesta arquitectura en torno a un problemática particular. Con ello, se busca que el estudiante plantee y desarrolle una propuesta arquitectónica que resuelva, de forma integrada, las principales condiciones y variables que intervienen en la definición de un proyecto: Requerimientos contextuales (urbanos, culturales, sociales),
espaciales, programáticos, funcionales y ambientales. Bajo estas condiciones, el estudiante debe lograr una integración adecuada de factores que permita satisfacer, desde una reflexión proyectual apropiada, la problemática arquitectónica involucrada.
La tarea específica la constituye el desarrollar un proyecto arquitectónico para albergar al Museo Stom, ubicado en la comuna de Chiguayante, el cual actualmente cuenta con una interesante y valiosa colección de objetos y artefactos, pero que no posee las condiciones espaciales adecuadas para desarrollar la actividad de mostrar, comunicar y difundir esta colección a la comunidad.
Este proyecto debe ser desarrollado a nivel de anteproyecto, utilizando las herramientas de proyectación y representación propias del arquitecto (dibujos, planos y modelos)
Imágenes exteriores del museo
Imágenes interiores del Museo Stom
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